Català     Español     English

Conclusiones

Las Culturas Pedagógicas de la Comunicación


Cuestión en la que se ha centrado las XII Jornadas del Observatorio, organizadas por el OETI. A lo largo de estas sesiones se ha analizado tanto desde una perspectiva teórica como práctica, la implementación y las diversas aplicaciones de los audiovisuales en los programas educativos tanto a nivel europeo como nacional.

La primera parte de las Jornadas ha sido el corpus teórico donde de la mano de Mark Reid, director del British Film Institute, se nos mostró el nivel de implementación de la alfabetización audiovisual en Europa. A continuación, Xavier Martorell, del proyecto Educlip, expuso, con una base teórica, su propuesta de cómo utilizar los fondos audiovisual de la televisión en el campo de la enseñanza. Complementando a estas sesiones, se ha llevado a cabo el corpus práctico. Perspectiva desde la que nos acercamos a través diversas iniciativas educativas a: la educación en valores mediante el cine, desde Tribu 2.0, el proceso de creación y montaje de un producto audiovisual para niños, el Taller Telekid y la aplicación interdisciplinar del montaje audiovisual en el currículum escolar con Fonamentum. Ambos corpus han sido moderados por Helena Moreno, directora de Media Antena Catalunya.


"¿Cómo se relacionen los niños con estos contenidos, sabrán relacionarse a la sociedad" Mark Reid, director del British Film Institute.

El encargado de inaugurar las Jornadas del observatorio ha sido Mark Reid, director del British Institute, planteando una cuestión: ¿Qué es la Film Literacy? La respuesta a la misma es el eje central de su ponencia: La alfabetización audiovisual de los niños. Como afirma Mark Reid "es el primer modo de comunicarse que los niños aprenden por sí mismos" "la imagen en movimiento es el primer modo de conocimiento que los niños aprenden solos, y lo hacen a los 18 meses". Por tanto, al igual que los niños aprenden a leer ya escribir en las escuelas, también deberían aprender a leer e interpretar el lenguaje audiovisual.

Entonces en qué punto se encuentra la educación audiovisual en Europa? La primera puntualización es que abarca esta área, según el director británico, "incluye tanto los medios de comunicación como el cine". La Unión Europea la define como understanding (comprensión) pero también como Producing (producción).

También mostró el importante debate que genera el intento de hacer un mapa ya que hay aspectos como las buenas prácticas que no fue posible obtener una respuesta. Pero también sirve para poner de manifiesto cuáles son los aspectos ha aplicar. Empezando por ser conscientes de que "nosotros (adultos) hemos nacido en un contexto analógico" reflexiona Mark Reid, por tanto prosigue "los maestros deberían tener formación mediática porque el papel de los educadores es la de introducir a los niños en el mundo audiovisual" y así ser capaces de gestionar el cambio digital y evitar crear inadaptados. Siguiendo, por un concepto "transversalidad" de la educación audiovisual en la educación ya que "da la opción a la participación, además de fomentar la creatividad, la crítica y la cultura" expone el director del British Film Institute. Este mapa también muestra la necesidad de la unión de los diversos agentes educativos. El mejor ejemplo de estas afirmaciones es el programa de alfabetización audiovisual de Irlanda del Norte que cuenta con el apoyo de las instituciones educativas, además lo completa con actividades fuera de las aulas. El mayor obstáculo para la educación audiovisual en Europa, según Mark Reid es "la inercia que toma el currículo ya que lleva más de 150 años".


"Una noticia puede ser educativa?" Se pregunta Xavier Martorell del proyecto Educlip.

La respuesta es contundente "tal como se emiten, no tienen fin educativo por su estructura interna: tema-trama-desenlace. Los niños no deben hacer ningún esfuerzo para resolverlo "afirma Martorell.

El objetivo es el opuesto "romper la estructura para conseguir unidades descontextualizadas para estudiar: de-construir" nos expone el representante de Educlip. Concretamente, consiste en crear clips a partir de la reutilización del material audiovisual de las televisiones, junto con el realizado por los propios alumnos (tablet, móvil o las redes sociales) pero desde un contexto concreto y diferente para adaptarse a las necesidades pedagógicas. En todo este proceso, afirma el representante de la asociación de profesores Educlip, la palabra clave son los educadores para qué son quienes deben encontrar la finalidad del clip ". De nuevo vuelve a aparecer el concepto de transversalidad: debatir, valorar los conocimientos previos, generar un contexto propio y diferente o descubrir relaciones son algunos de los usos de esta herramienta.

Durante su intervención, Xavier Martorell, pone sobre la mesa los claros-oscuros en que se encuentran. Lo más importante es el costo por el uso del material, a pesar de ser una finalidad pedagógica. La asociación compuesta por la mayoría de universidades catalanas, tanto públicas como privadas, la Generalitat y el sector privado, ha firmado un acuerdo con varias cadenas autonómicas para contar con su fondo audiovisual, pero el coste sigue siendo elevado. Por lo que se debería crear un almacén audiovisual. Además de poner de relieve, de nuevo, la necesidad de formar a los educadores en el ámbito de los audiovisuales y de sus aplicaciones, por lo que se debe tener un proyecto educativo muy claro. De este modo, argumenta Xavier Martorell "a los alumnos los fomentamos y creamos como consumidores críticos del audiovisual".


"No sólo crisis económica sino también de valores, muchas veces fomentadas desde las mismas pantallas" Felipe Rodríguez, Tribu 2.0.

 "Introducir la educación audiovisual en las aulas" es la tarea que realiza un grupo de profesores españoles asociados bajo el nombre de Tribu 2.0.

Los objetivos de estos profesores es fomentar una dobla vertiente: al alumno consumidor y al productor de lenguaje audiovisual. De esta manera pretenden que sus alumnos valoren también los derechos de autor a través de programas educativos como Educaycine. Justamente, es un ejemplo de cómo conseguir la implicación del mundo cinematográfico: productoras, distribuidores, directores, actores y salas de cine y el pedagógico para conseguir educar en valores a través de las pantallas.

Hay otro lado de la moneda, Felipe Rodríguez expone que "no sólo es una crisis económica sino también de valores, muchas veces fomentadas por las mismas pantallas" precisamente desde la televisión.

Otro aspecto a destacar de la implementación de la alfabetización audiovisual es que se evitaría la temida brecha digital. Además de ayudar a eliminar barreras culturales, sociales, lingüísticas, políticas o etapas educativas ya que al fin y al cabo, afirma Rodríguez estamos formando "a los futuros espectadores y ciudadanos"


"Llevar al cine dentro de la escuela de una forma transversal" Xavier Biel, director del proyecto Fonamentum.

El principal objetivo del proyecto educativo Fonamentum es "aplicar el conocimiento del cine en las diversas materias" explica el director de Fonamentum, Xavier Biel. A partir de aquí surge la principal cuestión: ¿cómo se puede aplicar dentro de la escuela? Continúa narrando el director del proyecto, "no olvidemos que los maestros son maestros". Precisamente implicando en la escuela y en base a su currículum, por un lado y de otro implicando también a los profesionales. Así pues, a lo largo del año escolar, los profesionales explican a los niños las diferentes tareas dentro de un producto audiovisual, relacionándolas con las diferentes asignaturas. El proyecto se divide en 4 fases: la presentación del proyecto en la escuela, introducción a la teoría audiovisual (lenguaje audiovisual, asignación de personajes y vestuarios, redacción del guión o los storyboards) la producción del cortometraje y la postproducción. En cuanto a los niños, cada uno de ellos se adscribe a un departamento.

Fonamentum ejemplifica cómo es posible integrar el cine en los currículos escolares transversalmente.


"Mejores espectadores a medida que van conociendo la producción" Jacqueline Sánchez del Taller Telekids.

Taller Telekids es un proyecto en que los niños se convierten en productores. "Los niños cuando llegan al taller quieren ser actores" nos comenta Jacqueline Sánchez. A través de este taller los niños acaban conociendo lo que hay detrás de las cámaras creando su propio audiovisual. Sin dejar de lado el aprendizaje de valores como el trabajo en equipo, desarrollar la confianza, el respeto o la toma de decisiones. También les facilitan las herramientas para que entiendan cómo funcionan los medios de comunicación para formar una actitud crítica.

Telekids, explica Sánchez, quiere fomentar una visión positiva siempre relacionada con los derechos de los niños. Aunque actualmente, los niños son conscientes de lo que les rodea como la violencia en el entorno familiar o el futuro. Respecto a los géneros audiovisuales llama la atención, prosigue Jacqueline Sánchez, porque tienen mucha facilidad para la ficción y el documental pero lo que tienen más claro es la publicidad, por el contrario la información es más complicado. "A medida que van conociendo la producción, se van volviendo mejores espectadores" ya que son capaces de crear sus ideas, de reconocer personajes, o de pensar en la audiencia. Así pues, para Jacqueline Sánchez el papel de la alfabetización audiovisual es "la de formar espectadores para entender las películas y no para salvar la industria del cine".

Las conclusiones tanto a nivel teórico como práctico son comunes, no se pueden separar ya que unas son productos de las otras y conforman la alfabetización audiovisual. Los profesionales instan a los diferentes entes para que la educación audiovisual incluya en las escuelas tanto nacionales como europeas. Coinciden en señalar deben implicar a los padres, profesionales de los audiovisuales y por supuesto de los educadores, ya que son claves para gestionar el cambio de contexto analógico al digital. Por lo tanto, se debe facilitar las herramientas mediante la formación. Se ha hecho un llamamiento a la unión de los agentes de la enseñanza para crear un programa de educación audiovisual, ya que como demuestran los diferentes proyectos educativos, es un eje transversal ya que se pueden adaptar a las necesidades pedagógicas de los alumnos, al mismo tiempo que es un apuesta definitiva para evitar la brecha digital. Por último, a rebajar los costes de los contenidos audiovisuales y porque no?, Se planteaba en el debate final, llegar a ser gratuitos para luchar contra la piratería. De esta manera las nuevas generaciones serán capaces de pensar en imágenes ya que tal y como afirma Mark Reid, director del British Film Institute, "tal y como se relacionan los niños con estos contenidos, sabrán relacionarse a la sociedad".

Las ponencias íntegras de las Jornadas se recogerán en forma de libro digital y será distribuido durante el 2013.

El OETI convirtió Barcelona en un punto de encuentro del mundo del audiovisual y el mundo de la educación, estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y ya estamos poniendo manos a la obra para la edición del 2013.

www.oeti.org
observatori@oeti.org
Condiciones de uso · Protección de datos