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Conclusiones

Valores, tecnologías y generaciones


Bajo el título Valores, tecnologías y generaciones se celebró la XVI edición del Foro Mundial de la Televisión Infantil del OETI. Espacio donde los expertos internacionales han expuesto sus tesis y experiencias en torno a la influencia de los medios audiovisuales-televisión, cine, Internet, videojuegos, etc. - Entre los más pequeños-y la brecha que se abre entre generaciones-y donde han compartido experiencias en el campo de la alfabetización audiovisual en el marco internacional, nacional y catalán.

"Televisión y calidad ya no es una contradicción" o la evidencia de que "las nuevas tecnologías no son únicamente para el ocio sino que también pueden ser educativas", han sido algunas de las principales conclusiones del Foro. Expertos del mundo educativo, académico, del audiovisual y de la comunicación recomendaron la introducción de la formación en las pantallas en las aulas y, por tanto, la involucración de los profesionales del mundo del audiovisual, los padres, los educadores y las administraciones públicas en la utilización adecuada de las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera de la escuela.

El acto lo inauguró la directora del OETI, Cristina Tresserres, donde destacó la importancia de la alfabetización audiovisual para fomentar una visión crítica de las pantallas entre los principales consumidores, los niños y los adolescentes.

En base a estos ejes se han desarrollado las diferentes ponencias, comenzando por la aplicación de las nuevas tecnologías en áreas tan diversas de la educación como las matemáticas, la ética, o la música, siguiendo por cómo, cuándo, qué y quienes consumen la televisión y, por extensión, las nuevas tecnologías, sin olvidar el aspecto social de los audiovisuales. Así pues, ¿cuál es el papel de las nuevas tecnologías? Y la de los educadores, padres y los propios creadores audiovisuales ante una sociedad cambiante y cada vez más tecnológica? Cómo gestionar y aplicar las nuevas tecnologías?


"Compromiso con las nuevas tecnologías en una nueva era del aprendizaje". Paul Maher, director del programa educativo "Technology inspired music in education'' de Irlanda y ganador de la Mención de honor de los premios Medea de 2011 de la Unión Europea.

Así es como ha definido Paul Maher tanto la actual época en que nos encontramos como su programa educativo para enseñar música en las escuelas irlandesas. Un buen ejemplo de cómo aplicar las nuevas tecnologías dentro de las aulas para enseñar música, adaptándose a cada currículo escolar, en base a 3 grandes áreas: la audición, la composición y la actuación.

"En menos de una hora los niños fueron capaces de tocar teniendo en cuenta que nunca lo habían hecho antes" explica Paul Maher del proyecto "Simply Music".

¿Cómo es posible? Según su director porque nos encontramos ante un nuevo fenómeno, los llamados "nativos digitales" que utilizan un lenguaje diferente a sus predecesores. Esta situación provoca un conflicto ya que, los profesores utilizan todavía un lenguaje pre-digital mientras que los alumnos utilizan el digital. Precisamente, muestra la doble vertiente del programa, conseguir calidad tanto de enseñanza como de aprendizaje. Por un lado, de enseñanza porque se muestra a los profesores a entender y utilizar las nuevas tecnologías en el aula y, por otra parte, de aprendizaje ya que, en este caso, los alumnos aprenden música de una forma innovadora y adaptada a sus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios? El uso de las nuevas tecnologías pero no sólo en la música sino también en matemáticas, ciencias, ética o lenguaje, demuestra que los alumnos tienen una mayor motivación, más confianza en sí mismos y también se establece una relación de confianza entre los profesores y los alumnos. También fomentan el ser autosuficiente pero al mismo tiempo, a trabajar en equipo, a tomar decisiones y sus consecuencias como el proyecto Mercader de Venecia (Salzburgo-Austria) donde deben conseguir ganar dinero para construir edificios y cómo invertir las ganancias obtenidas. Además, los inculcan valores como por ejemplo el programa "Changing lives" para promover el voluntariado para los Special Games de Irlanda. Aprender las diversas aplicaciones de la ciencia de una manera artística y creativa a "la reacción en cadena de Europa" donde los participantes, alumnos de primaria de escuelas europeas, recrean una situación con la colaboración de su profesor y también la filman. Las nuevas tecnologías les ayudan aprender matemáticas de una forma divertida en "The monkey talas games".

Por tanto, en opinión de Paul Maher "la tecnología se está moviendo mucho más lejos y rápidamente que las reflexiones sobre su uso en la educación y se necesita una respuesta para salvar la, cada vez más amplia, distancia entre la tecnología y su potencial utilidad en las aulas ".


"¿Quién dice lo que es bueno de la televisión?" Eva Pujadas profesora de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

¿Qué es la calidad televisiva? Como se programa en la televisión? Quien establece los criterios de evaluación de la televisión? Estos son los ejes en que se basa Eva Pujadas para tratar la transformación de la televisión, tanto los contextos como su calidad.

Para poder establecer la definición de calidad televisiva, antes hay que definir cuáles son los criterios a aplicar, uno de ellos sería la pluralidad de los contenidos. Pero según Pujadas "es un criterio complejo, el cual no se puede utilizar para la evaluación" ya que es subjetivo y depende de si hay más de una cultura, lengua o etnias o el opuesto. Otro, según la profesora, sería los programas, concretamente los géneros, los criterios internos de los programas (temas, tratamiento de los contenidos) y su función. Otro aspecto, es la creación de la parrilla de televisión. Actualmente, la programación gira en torno a los programas de ficción y de entretenimiento, por el contrario en los años 90 la información era la base de las parrillas televisivas. Esto ha modificado el contexto en que se mueve la televisión, el transnacional, el cual conlleva un cambio en su consumo: "Vemos programas concretos" expone Eva Pujades. Entonces, ¿quién dice lo que es bueno? Teniendo en cuenta que la ficción y el entretenimiento han desplazado el papel preponderante de la información, y también se ha ampliado la oferta audiovisual. Estos han implicado un cambio en los perfiles de las audiencias. Se caracterizan por ser globales, dinámicas y activas, ya no importan las audiencias masivas ni pasivas, y muy leales, interesa un público urbano con nivel económico determinado y selectivo; los llamados white collar audience. Por tanto, son los parámetros a seguir para crear una imagen de marca. Sin olvidar que el objetivo sigue siendo el mismo, crear programas desde la vertiente del entretenimiento, como por ejemplo Salvados, que "hablen de los problemas de la población".

Se ha demostrado que "televisión y calidad ya no es una contradicción" afirma Pujadas. Es posible el entretenimiento de calidad. "La calidad debería estar vinculada con los contenidos que se dan y con las temáticas que interesan al público, no sólo con criterios económicos".


"Crocodox crea, produce y distribuye documentales con y para niños"Carmen Verdaguer de Crocodox. 

Así es como define Carmen Verdaguer el proyecto educativo de Crocodox. Más aún, cuando la oferta infantil tanto a nivel de contenidos como de entretenimiento está liderada por la ficción y por la animación. Entonces, para apostar por el documental? Es un género audiovisual que permite explicar la realidad de forma educativa y entretenida, en su opinión "los niños, como los adultos, les gusta reír, ser entretenidos y conectar emocionalmente con lo que ven".

Actualmente, los productos audiovisuales dirigidos a los niños pretenden, principalmente, entretener, por lo que les otorgan el rol de receptor. En este punto, se explica la primera parte del proyecto: crear. El objetivo de Crocodox a través de sus documentales es implicar a los niños. ¿Cómo? Siendo los protagonistas, crean sus propios contenidos y mensajes: tienen voz propia, fomentar el trabajo en equipo, potenciar la creatividad tanto para plantear cuestiones como para buscar soluciones y experimentar. La segunda parte, la producción. No hay ningún guión establecido, les hacen preguntas o hipótesis relacionadas con su entorno, a partir de las cuales se inicia el desarrollo del documental. El hecho de que se basen en el entorno de los protagonistas, ofrece una vertiente internacional, ya que muestra otras culturas, realidades y lenguas diferentes. La tercera etapa, la distribución, es multiplataforma, ya que se apoya tanto en las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles (tablets, smartphones) como en los tradicionales, televisión o los medios impresos. De esta forma permite que puedan ser compartidos con los padres o ser utilizados en las aulas.

La finalidad de Crocodox, según Carme Verdaguer, es "poner en relación profesionales, instituciones, escuelas, padres y niños buscando una sociedad educativa más allá de las barreras de la propia escuela".


"Los adultos deben conocer de primera mano la esfera tecnológica y analizarla sin prejuicios y deben desarrollar argumentos propios"Josep Lluís Micó del Observatorio de Valores de ESADE.

Los adolescentes y los niños saben utilizar los instrumentos digitales, pero no significa que sepan obtener el máximo rendimiento, ya que se centran en la vertiente lúdica. Situación que ilustra las diferencias generacionales en la era digital.

El perfil del adolescente español conectado a Internet responde a un joven presente en Tuenti, con más de cien contactos, que se comunica varias veces al día con amigos y ocasionalmente con desconocidos, según un estudio de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) . ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías? Son conscientes los adolescentes de los riesgos de las nuevas tecnologías? Y los padres?

Las redes sociales, navegar por Internet o los móviles tienen aspectos positivos pero también negativos, dependiendo de cómo se gestionen: "la dieta cibernética: los padres deberán especificar cuándo, dónde y cómo es mejor conectarse" indica Josep Lluís Micó. Los dispositivos digitales han supuesto el traslado de los productos audiovisuales a otras pantallas, por ejemplo seguir desde el ordenador diferentes series en versión original. El uso de las nuevas tecnologías conlleva que los jóvenes desarrollen la inteligencia visual, las reinterpreten y las apliquen con propósitos diferentes a los originales.

Los aspectos negativos son el síndrome de la puerta cerrada, cuando los adolescentes disponen de ordenador en su habitación y tienen acceso libre a Internet, con el riesgo de que desarrolle una adicción. En este caso, los expertos recomiendan que se instale en un espacio común, así pueden compartir juegos, cultura o entretenimiento. Esta también se extensible al uso del teléfono móvil. Un 82% de jóvenes entre 12-14 años dispone de teléfono móvil, según un informe de Fundación SM (Universidad Pontificia de Comillas-ICAI-ICADE). Otro, provocar diferencias sociales debido a la mayor o menor accesibilidad a los recursos digitales. Finalmente, la disminución de la capacidad reflexiva. Sobre este último punto, el informe PISA de 2010 demuestra que actualmente el uso de las nuevas tecnologías ha mejorado la compresión lectora entre los adolescentes. Por tanto, afirma Josep Lluís Micó, "la clave es la educación, ya que son las herramientas y los mecanismos adecuados para tal fin".


"Ebooks y aplicaciones para ayudar a los niños a entender el mundo"Marga M. Garriga. Sano.

Así es como presenta, Marga M. Garriga, escritora de cuentos infantiles, la tarea que llevar a cabo Sano, una editorial digital infantil española.

"Sara la pequeña hada" es la primera colección de cuentos interactivos que publicó esta editorial. Mediante este personaje han explicado a los niños que es el Alzheimer a través de una aplicación de Ipad.

"Muchas veces los padres nos encontramos con que no sabemos cómo responder a las preguntas de nuestros hijos" continúa exponiendo Marga Garriga. Por este motivo nació Sano, para dar respuestas a estas preguntas de forma sencilla y entretenida.

Pero ¿por qué el iPad?-Se pregunta la escritora infantil-porque es el lenguaje que hablan y hablarán nuestros hijos ". Se trata de un instrumento que tiene una gran potencialidad: favorece la interactividad, pueden jugar al mismo tiempo que aprenden y, además, en diferentes idiomas. Encuentran sorpresas, animaciones y continúa fomentando la lectura pero en otro formato.

Otro aspecto importante es la función pedagógica a las aplicaciones ya que permiten introducir más complementos didácticos, aplicarlas a las diferentes áreas de la educación: la lectoescritura, familiarizarse en diferentes tipos de letras, o aprender vocabulario, y también para niños con dificultades de aprendizaje o con discapacidad. En este mismo sentido, el de la educación, desde Sano se lamentan de que "todavía la tecnología no juega un papel clave en los más pequeños" aunque los métodos están evolucionando y se acabarán adaptando los nativos digitales.


"Las historias son auténticas, y los niños lo quieren explicar" Chris Schuepp director del programa One Minutes Junior de Unicef.

Así comienza a adentrarse Chris Schuepp en una de las funciones de los audiovisuales: la social. One Minutes Junior está auspiciado por UNICEF y está circunscrito a la Europa del este. El objetivo de este programa es mostrar a los niños todo el proceso creativo y de montaje de una película. El trasfondo es dar la oportunidad a los niños de expresarse, explicar su realidad o sus sueños en un minuto. Uno de los aspectos que destaca de su experiencia, Chris Schuepp, es que "los niños no tienen miedo a probar" además de que las historias son auténticas porque son los propios niños quienes lo quieren explicar. Es más "nosotros aprendemos cada vez más los niños". Una vez grabadas las películas en DVD se llevan por las escuelas, y el hecho de conectar o bien con el protagonista de la cinta o bien con el lugar ayuda a que se trate con más facilidad un tema.

Referente a la implementación de las nuevas tecnologías en la Europa del este, Chris Schuepp expone que falta un paso intermedio para no pasar directamente de no tener educación en el iPad.

A lo largo de lo expuesto en el XVI Foro Mundial de Televisión Infantil hay un concepto que se repite: la sensibilización de los profesionales del audiovisual y la educación de los nativos digitales, no sólo para saber leer y escribir si no también para que los padres, educadores y las instituciones faciliten las herramientas adecuadas para educar y crear una visión crítica de las pantallas.

La sociedad actual es cambiante, por lo que es importante saber aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Por el contrario, esto no será posible si los adultos no se forman previamente en el uso de las nuevas tecnologías para poder, por ejemplo, establecer unas pautas de utilización de las mismas o ser capaces de aprovecharlas al máximo. Concienciar a los jóvenes de los riesgos que conllevan, pero sin dejar de lado sus ventajas como la interactividad, la facilidad de integrar otros idiomas, la mejora de la capacidad lectora o la mejora de la inteligencia visual.

Por otro lado, hasta que punto es real la democratización de las nuevas tecnologías? La accesibilidad a los recursos digitales puede suponer una diferenciación social. No podemos olvidar interrogantes que aún quedan abiertos y que nos indican que hay mucho trabajo por hacer.

La XVI edición del Foro Mundial de la Televisión Infantil se cerró con un rico debate entre los ponentes y el público, formado por directores de festivales, productores y directores, responsables de la televisión pública, representantes de los departamentos de enseñanza de la administración, profesores, responsables de instituciones internacionales relacionadas con la alfabetización audiovisual, estudiantes de comunicación y audiovisual,... Y un año más, se puso de manifiesto cómo es importante el impacto audiovisual en los más pequeños, el gran potencial que tienen las pantallas y lo importante tener foros de debate y reflexión para conocer los últimos estudios y las últimas experiencias y iniciativas en el campo de la alfabetización audiovisual.

Las ponencias íntegras del Foro se recogerán en forma de libro digital y será distribuido durante el 2013.


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