Català     Español     English

Presentación

 

FIAB

fiab

 

Eres una escuela? Envianos los trabajos audiovisuales que han realizado tus alumnos. Si son seleccionados, se proyectarán en el FIAB y podréis explicar vuestra experiencia a otras escuelas.

Eres un profesional? Aprovecha la oportunidad de dar a conocer tu obra, interactuar con tu público y entrar en contacto con otros profesionales del sector. Envianos tus trabajos!

El Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona (antes Festival Internacional de Televisión de Barcelona) fue creado el año 1997 y uno de sus máximos objetivos es la lucha por la existencia de contenidos éticos en los medios de comunicación audiovisuales, concretamente en el campo de la televisión infantil. Durante estos años, el Festival se ha convertido en un marco de reflexión y de promoción sobre la infancia y la influencia que los medios audiovisuales ejercen actualmente sobre ella. Y es a través del Observatorio, promotor del Festival, que surge la inquietud y la labor de potenciar la calidad de los programas televisivos que mira la infancia.

Creemos que la televisión infantil debe no sólo entretener sino también formar y educar. Estos tres elementos tan básicos para el desarrollo del ser humano resultan insignificantes en las realizaciones dirigidas al público infantil. Si el trabajo formativo es de vital importancia en televisión con mayor razón debe serlo en el ámbito infantil, ya que su influencia adquiere una trascendencia vital para el desarrollo de los más pequeños. Es por ello que proponemos un espacio para nuestros niños y niñas donde los elementos educativos, formativos y lúdicos formen parte de los programas televisivos infantiles. Por lo tanto, resulta de vital importancia la incorporación de la siguiente tríada en los programas televisivos:

FORMAR: fomentar conceptos como la solidaridad, el respeto, la diversidad, la familia, la amistad.

EDUCAR: vehicular los elementos propuestos por los pedagogos, maestros, psicólogos y comunicadores. Introduciendo alfabetismo mediático a escuelas y animando a los niños a estar interesados y involucrados en el proceso de realización de películas.

ENTRETENER: fomentar la fantasía, la imaginación y la creatividad de los niños, evitando que el elemento lúdico se convierta en el único elemento a la hora de confeccionar los programas
Es por ello que hemos dado cabida a nuestros principales protagonistas: los niños y las niñas. Su participación activa ha estado presente en nuestras últimas ediciones del Festival en el espacio Parrilla Infantil con la colaboración del SMAV (Servei de Mitjans Audiovisuals, dependiente de la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya) y con la asistencia de grupos de escolares a los visionados.

Cada año se nos abren las puertas a nuevas experiencias y al conocimiento de otros enfoques audiovisuales en la producción infantil y, gracias a ello, nuestro festival cuenta con mayor participación de gente de todos los continentes en cada nueva edición.

Les damos la bienvenida a este "país de los contenidos éticos" y les invitamos a promover con vuestra creatividad e ilusión la tríada de educar, formar y entretener en las futuras realizaciones infantiles para que así nuestros niños continúen divirtiéndose, soñando e imaginando mundos que promuevan valores.

www.oeti.org
observatori@oeti.org
Condiciones de uso · Protección de datos