Català     Español     English

Actividades

01-08-2012  Ciclo de Charlas Construimos un Mundo Solidario

El programa Construimos un mundo solidario es una iniciativa de la Fundación Internacional Olof Palme que arranca con el proyecto Acción por Badalona, creado el 1999 a la ciudad de Badalona. En 2012 OETI empezó a colaborar con la Fundación en este ciclo de charlas, impartiendo algunas de las charlas disponibles al catálogo ofrecido a los ayuntamientos y centros educativos. La novedad de esta colaboración reside en la utilización de los audiovisuales y las nuevas tecnologías como herramienta de transformación social y transmisora de valores, que nuestra entidad defiende desde sus inicios.

El objetivo es aportar una mayor implicación en el tejido social de la ciudad a través de un ciclo de charlas y conferencias sobre temas de actualidad alrededor de la solidaridad, el pacifismo, los Derechos Humanos y la cooperación internacional. Cabe destacar que, los ponentes que realizan estas charlas son personas saharauis las cuales han vivido en campos de refugiados en su país y que fueron acogidos en Barcelona y actualmente residen en la ciudad, por este motivo conocen de primera mano los problemas que se tratan en las charlas.

La temática de las charlas impartidas por OETI y ofertadas en el catálogo de la Fundación Internacional Olof Palme es:

1. El agua en el siglo XXI: ¿El bien preciado que determina la riqueza de las naciones?

El agua es un bien preciado del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro. Se calcula que por los 6.250 millones de habitantes que hay actualmente se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quien creen que el agua tiene que ser considerado un bien comerciable (como el trigo y el café) y quien expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. La soberanía nacional y las herramientas legales que también forman parte de este combate.

Propuesta audiovisual: “Everyday but Sunday” (Premio Unicef en el FIAB - Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona de OETI en 2010)

2. ¿Pobreza o mala distribución de la riqueza? Las desigualdades alrededor del mundo.

En los últimos años se habla cada vez más del crecimiento de una insostenible desigualdad entre las diferentes regiones del mundo y entre las clases sociales dentro de cada país. ¿Cuál es el comportamiento ante esta realidad de los países más ricos? ¿Es suficiente la aportación que realizan en forma de Cooperación al Desarrollo? ¿Qué políticas están implementando los países que ejercen el liderazgo mundial a favor de los países empobrecidos? ¿Se están cumpliendo los compromisos que se acordaron en las diferentes cumbres?    

Propuesta audiovisual: “Y want to be a pilot” (Premio Unicef en el FIAB - Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona - de OETI en 2008).

3. Derechos Humanos y nuevas tecnologías: el reto de la alfabetización digital al mundo.

Los adelantos tecnológicos aplicados a la era de la comunicación y de la información también plantean serios inconvenientes para el tercer mundo y sobre todo para los países en vías de desarrollo que no pueden adaptarse con la necesaria celeridad a esta nueva dimensión y globalización de nuestras relaciones sociales.        

Propuesta audiovisual: “Paz em Jacarezinho” (Mención Especial en el FIAB - Festival Internacional de Televisión de Barcelona de OETI en 2005).

Si quieres contratar alguna de las charlas ponte en contacto con la Fundación Internacional Olof Palme.

FUNDACIÓN INTERNACIONAL OLOF PALME

Sant Miquel, 36 08911 Badalona Tel. 93 384 51 33

E-mail: area.academica@fiop.net

www.oeti.org
observatori@oeti.org
Condiciones de uso · Protección de datos