Català     Español     English

Actividades

28-01-2011  EL CPAC presento en la Sala de conferencias de la ONCE Cataluña, la jornada de “Videojuegos: Más allá del entretenimiento”

La sesión multidisciplinar estaba orientada tanto a profesionales del sector audiovisual como de las nuevas tecnologías y la enseñanza, donde se ponía de manifiesto el que se ha hecho en la industria de los videojuegos y las iniciativas y propuestas de futuro

Dada la proximidad de la feria Gamelab tanto en fechas como en espacio, la Junta del Colegio profesional del audiovisual de Cataluña decidió dar un nuevo enfoque a la jornada. En vez de hacer divulgativa el concepto del acontecimiento se enfocó desde la perspectiva formativa y de la educación. Así, la jornada “Videojuegos: Más allá del entretenimiento” giró en turno los otros usos de los videojuegos y la integración de varias disciplinas en la creación de los mismos. Participaron el Sr. Xavier Grau, delegado en Cataluña de ONCE, y la ponencidel Sr. Santi Moese, Tiflotecnòleg del equipo de Servicios Sociales para Afiliados de ONCE Cataluña, entre otros.

La visión multidisciplinar de la jornada ha puesto de manifiesto el que se ha hecho a la industria de los videojuegos, el que se está haciendo y las iniciativas y propuestas de futuro en un mercado que crece año tras año. Cómo explicó Gilberto Sánchez, director editorial de Virtual Toys, al 2009 se declaró los videojuegos como Industria cultural. No obstante, todo esto no implica que el juego sea integrador, si no todo el contrario. Integrador significa que personas con y sin discapacitados puedan interrelacionarse. Con videojuegos sólo para ciegos, esta relación no sólo no existe, si no que se potencia la exclusión de la persona con discapacitado.

En España el 28% de la población son usuarios activos, el que hace de este el 4rt mercado de Europa. Se hace una gran inversión de I+D por el desarrollo de tecnologías de mejora de los videojuegos y al formar el personal del sector. Está claro que este es un ámbito con proyección de futuro. En definitiva, la industria del videojuego es un sector con una amplia proyección de futuro, como se constató a la jornada, pero no se está aprovechando todo su potencial en otros ámbitos, como el de la educación o la integración. Se tienen que aprovechar todas las sinergias que se están creando entre las diferentes industrias, como el de la ingeniería informática, el diseño gráfico, los videojuegos y el audiovisual.

www.oeti.org
observatori@oeti.org
Condiciones de uso · Protección de datos